El ciclo Músiques Religioses del Món, organizado por la Asociación Cultural Comes y en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València y del Palau de la Música, acoge los conciertos de Schola Cantorum Paradisi Portae, dirigida por Alberto Cebolla, con el programa Via Crucis (viernes 31 de marzo); y de Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, con Sixena (domingo 2 de abril), en L’Almodí de València a las 19.30h, en el marco del Festival de Música Antigua de València, Música, Historia y Arte (MHA). [Ver documentación adjunta].
Schola Cantorum Paradisi Portae hará un recorrido literario musical por las catorce estaciones del Via Crucis, un popular rezo que siempre ha estado acompañado de música. Al no existir repertorio para este fin, la tradición ha marcado los cantos más idóneos para acompañar el cambio de estación, como la popular secuencia Stabat mater.
La formación ha seleccionado una serie de obras del gregoriano en las que se cita el hecho de la estación correspondiente, menciona a los personajes de la pasión, o sirven como meditación o reflexión para acercarnos al significado de la parada. Con el fin de invitarnos a una reflexión íntima, a cada una de las piezas le precede la lectura de un soneto de reciente creación, cuyo autor es el vallisoletano Marcos Castrillo. Acompañarán al director, Alberto Cebolla, los cantores Pedro García, Rubén Larrea, Daniel Rubio, Igor Tantos, el propio Castrillo y Emilio Larruga (lector).
Capella de Ministrers ofrecerá con el programa Sixena un programa de gran riqueza melódica. Los precedentes de esta música son que con el fin de reunir el rezo de las nobles de la Corona de Aragón, se fundó en 1188 por deseo de la reina doña Sancha de Castilla, esposa del rey Alfonso II de Aragón, el Real Monasterio de Sijena (Huesca), con religiosas de la Sagrada, Soberana e Ínclita Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Los avatares de los últimos siglos (robos napoleónicos, disolución del patrimonio tras la desamortización y la destrucción del monasterio en 1936), dificultan la investigación pero no reduce el interés que suscita este antiquísimo e insigne cenobio femenino.
La documentación que se conserva constata la relación que se dio entre nobleza, liturgia y música y el estudio de las fuentes, tanto litúrgico-musicales como administrativas, permite recrear una cuidada, sistematizada y particular práctica del canto de la liturgia que perduró durante siglos como símbolo identitario de esta fundación real. Su Ceremonial (1588) es el compendio de éstas, describiéndolas y especificando los espacios arquitectónicos y ajuar utilizados, estando musicalmente confirmadas y adornadas por su Procesional (siglo XIV-XV).
Momentos del año litúrgico
La formación abordará tres de los momentos más significativos del año litúrgico: la festividad de San Juan Bautista, cuyos cantos evocarían a las religiosas su profesión en el monasterio; la celebración del Mandatum del Jueves Santo, que tanto interés tuvo la reina fundadora en sistematizar como ejemplo de dedicación a los pobres en una fundación hospitalaria; y la intensidad de la Pascua, manteniendo más allá de Concilio de Trento la representación de la Visitatio sepulchri, en este caso, el denominado Canto de los ángeles de Pascua. Carles Magraner (viella) contará para este concierto con las cantantes Èlia Casanova, Beatriz Lafont, Laia Blasco y Maria Morellà, y el intérprete Robert Cases (arpa).
El ciclo acogerá un total de seis conciertos con prestigiosas formaciones en L’Almodí, un espacio emblemático de la ciudad de Valencia que acoge por cuarta vez este acontecimiento musical. Tras la actuaciones del Duo Karakhanyan, Schola Cantorum Paradisi Portae y Capella de Ministrers, también se darán cita, todos los días a las 19.30h, Parvaaz con Persia y la música sufí (miércoles 12); Al Cor Gentil actuará con En nombre de Myriam, María, Maryam (jueves 13); y clausurará la programación Capella de Ministrers que brindará La voz de Dios, un recorrido espiritual por piezas de autores del barroco europeo como Corelli, Buxtehude, Caldara, Cabanilles, Pachelbel, Albinoni y Bach (domingo 16).
Músiques Religioses del Món cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), conselleria de Cultura – Sempre teua: la teua llengua, Ayuntamiento de València, Turisme Comunitat Valenciana, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Diputació de València, Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València, Turisme Comunitat Valenciana, VEM y la Fundació Cultural CdM.
Festival de Música Antigua
Desde su creación en 1999 el Festival de Música Antigua de València ha contado con la participación de los mejores intérpretes nacionales e internacionales, situando a la ciudad como una de las más importantes del panorama musical y permitiendo disfrutar de la música antigua en espacios históricos de singular belleza, buscando la conjugación con la historia y el arte. Desde su primera edición el festival goza de gran acogida y reconocimiento por parte del público, logrando que sea una actividad plenamente consolidada en el calendario musical.