El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, ha impulsado un ensayo clínico que ha permitido evidenciar, por primera vez y en un escenario controlado, la mejora funcional a corto plazo atribuible a la dapagliflozina en pacientes estables con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección (porcentaje de volumen de sangre bombeada en cada latido con respecto al total de volumen cardiaco) reducida (fracción de eyección < 40%). El ensayo DAPA-VO2, desarrollado a lo largo de los últimos tres años, ha sido promovido por el Dr. Julio Núñez, coordinador del Grupo de Investigación en Insuficiencia Cardiaca de INCLIVA, y sus resultados se han publicado recientemente en European Journal of Heart Failure.
La prevalencia de la insuficiencia cardiaca se sitúa alrededor del 10% en los mayores de 70 años y constituye la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años. Se trata de una afección con una prevalencia creciente y cuya supervivencia está mejorando gracias a la disponibilidad de mejores tratamientos que han surgido en los últimos años. En este estudio se evaluó el efecto a corto plazo de dapagliflozina 10mg/dia vs placebo sobre la capacidad funcional máxima en pacientes estables con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida. La dapagliflozina es un fármaco que ha demostrado reducir el riesgo de mortalidad e ingresos por insuficiencia cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca.
Se trata de un ensayo clínico aleatorizado doble ciego comparado con placebo. En este estudio multicéntrico participaron 3 centros (Hospital Clínico Universitario de València, Hospital de Denia en Alicante y Hospital Universitario Virgen de la Victoria en Málaga) y se incluyeron un total de 90 pacientes. El objetivo principal del estudio fue evaluar la capacidad funcional. A todos los pacientes incluidos se les realizó una prueba de esfuerzo cardiopulmonar basal, a los 30 y los 90 días tras la aleatorización con la finalidad de objetivar la capacidad funcional máxima, evaluada mediante el consumo pico de oxígeno.
Los resultados obtenidos mostraron que tanto a los 30 como a los 90 días se objetivó una mejora significativa de la capacidad funcional máxima en aquellos pacientes asignados a tratamiento con dapagliflozina en relación con aquellos asignados a placebo. El desarrollo del estudio ha contado con la participación de la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos, perteneciente a la Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCREn) promovida por el Instituto de Salud Carlos III, que se ha responsabilizado de la gestión y monitorización del ensayo clínico.