La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) ha acogido la charla motivacional “Lo que otros no ven”, impartida por la Fundación ASINDOWN en el marco de su evento de Navidad.
Tomando como base la perspectiva de la Responsabilidad Social en las empresas, desde la asociación han enfocado la charla como un espacio sobre el que reflexionar sobre los estigmas y prejuicios a los que se enfrentan las personas con diversidad funcional que, en muchas ocasiones, resultan limitantes ya sea por desconocimiento, discriminación o sobreprotección.
De la mano de ASINDOWN, más de 90 asociados de QUIMACOVA han tenido la oportunidad de realizar una dinámica y una reflexión grupal sobre la pregunta “¿Somos iguales o distintos?”. Para ello, han contado con la experiencia personal de Ángela Garcerán, trabajadora y usuaria de la Fundación ASINDOWN con síndrome de Down.
Por su parte, el presidente de QUIMACOVA, Miguel Burdeos, ha explicado que, desde la asociación, “queríamos aprovechar nuestro tradicional evento de Navidad para reflexionar sobre los retos a los que se enfrentan las personas con diversidad funcional y derribar tabúes en torno a esto. Para ello, nos parecía que contar con la visión y la experiencia de la Fundación ASINDOWN era clave para tratar este tema desde una perspectiva acertada”.
En ese sentido, desde ASINDOWN afirman que “este tipo de eventos significan para Fundación ASINDOWN un altavoz capaz de mostrar la realidad de las personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual, así como para huir de los prejuicios generados en la sociedad acerca de sus capacidades. Agradecer al sector privado de la Comunidad Valenciana y, por supuesto, a QUIMACOVA por darnos esta oportunidad”.
Con la organización de esta jornada, QUIMACOVA ha reafirmado su compromiso con la integración en el tejido empresarial de personas con diversidad funcional.
Sobre Asindown
Asindown es una entidad fundada en el año 1989 por familias con hijos con Síndrome de Down, declarada de utilidad pública y cuyo objetivo general es el de facilitar y promover cuantos medios sean necesarios para conseguir el desarrollo integral de las personas con Síndrome de Down y favorecer su plena inserción socio-laboral, familiar y educativa como miembros activos de la sociedad.
La fundación busca mediante acciones concretas ser capaz de promover una conciencia positiva y de responsabilidad en la sociedad, para poder mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down. Desde esta entidad se llevan a cabo estrategias y proyectos dirigidos a favorecer y promover la dignidad y los derechos de las personas con diversidad funcional y reivindicar las medidas sociales necesarias para eliminar las desigualdades existentes.