Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

La Fundación Equipo Humano pone la realidad virtual al servicio del sector educativo

La eclosión de nuevas tecnologías y la llegada de la COVID-19 han acelerado la digitalización de todos los sectores, incluido el educativo. Esto ha supuesto el nacimiento de nuevas plataformas de aprendizaje virtual como la que se está desarrollando a través del proyecto COViR. Este proyecto europeo tiene por objetivo el desarrollo de una plataforma pionera de e-learning multiusuario con salas de realidad virtual pensada especialmente para su uso en Formación Profesional (FP) y en enseñanza a distancia. La Fundación Equipo Humano es el único socio español que participa en este proyecto europeo que se ejecutará hasta abril de 2023 y que cuenta con un presupuesto de 296.815 euros.

Este entorno virtual recreará un aula a través de la cual el formador y el alumnado podrán interactuar entre sí tanto a nivel de conversación como mediante la presentación de material. A través de las gafas de realidad virtual, los participantes podrán ver sus propios avatares en movimiento e, incluso, esto les facilitará evitar cualquier tipo de distracción sensorial externa a la formación. De esta forma, COViR no solo tiene el objetivo de digitalizar la formación, sino también de mejorar la calidad del aprendizaje.

Uno de los retos principales a los que se enfrenta COViR es el de conseguir que los profesionales de la educación desarrollen sus habilidades en el uso de esta tecnología. En este sentido, el consorcio del proyecto elaborará cursos y sistemas de certificación para profesionales que también recibirán la formación a través de las herramientas de realidad virtual.

De hecho, la implantación de esta tecnología demandará perfiles profesionales técnicos como el de diseñador de realidad virtual, desarrolladores, responsables de gamificaciones y expertos en metaverso, entre otros.

Un proyecto avalado por investigaciones

Para el desarrollo de COViR, el consorcio que lo dirige se ha basado en estudios como el realizado por CEDEFOP, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional. Este análisis pone de manifiesto el aumento del interés por la formación y los cursos online, así como del e-learning, a partir de 2020 coincidiendo con el inicio de la pandemia del coronavirus. Una necesidad que desde la Unión Europea han querido cubrir de diversas maneras, entre ellas a través de este innovador proyecto.

De la misma forma, evidencias científicas de ámbitos como la neurociencia cognitiva y la psicología educativa también demuestran que el futuro de la formación pasa por incluir el metaverso. De hecho, este nuevo mundo virtual se considera el ecosistema perfecto para el desarrollo de estas actividades de formación.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin