El pasado sábado 29 de noviembre, recibimos en la sede de la Fundación la visita de tres autoridades en el ámbito de la botánica, la formación en jardinería, la educación medioambiental, técnicas de cultivo, micología y de preservación de ecosistemas. El empeño de la Fundación es revertir las siete hectáreas que rodean la casa de Elca a su máximo esplendor y convertir los jardines y campos de cultivo de nuestra sede, en un espacio lúdico que transmita la historia, la cultura, el valor paisajístico que ya contiene con ayuda de la ciencia más innovadora en el sector.
Estuvieron presentes en la reunión, además de la Presidenta y la Secretaria de la FFB, la Directora del Real Jardín Botánico-CSIC, y Profesora de investigación, María-Paz Martín Esteban, Beatriz Perlines, Jefa de la Unidad de Jardinería y Arboricultura (Sección 1), directora y formadora de la Escuela de Formación del Real Jardín Botánico-CSIC y Anna Pons Frigols, jefa de servicio de Educación Ambiental y directora del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV). Por parte del Ayuntamiento de Oliva, estuvo presente Teodoro Peris, concejal de Patrimonio, quien nos adelantó la buena nueva de que el Ayuntamiento desbloqueará el inicio del Plan Director y realizar el alzamiento topográfico, paso imprescindible para poder abrir Elca al público.
Esta es la primera reunión tras la firma, el pasado mes de octubre, del Protocolo General de Actuación entre la Fundación Francisco Brines y la agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, M. P. (CSIC), a través del Real Jardín Botánico para promover la colaboración entre ambas entidades. Este Protocolo fue firmado por Carlos Closa Montero, en nombre y representación, en su calidad de vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales, del CSIC y nuestra Presidenta Mariona Brines Bernstein.
Tras definir el Ente Promotor, que bien podría ser el propio Ayuntamiento de Oliva, para orientar y sostener el proyecto, pasaremos a iniciar los pasos necesarios a través del SEPE para iniciar programas experienciales que otorgan certificados de profesionalidad remunerados y que son fuente de empleo, para la propia Elca y para una comarca con fuertes raíces en la agricultura.
El Plan Director para Elca es un proyecto de presente y de futuro, responsabilidad directa de todo el Patronato de la Fundación Brines, tanto natos como institucionales. Recordemos que forman parte de la FFB, el Ayuntamiento de Oliva (vicepresidencia), la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ministerio de Cultura. Estamos seguras de que las instituciones van a apoyar en todos los pasos el desarrollo de este proyecto para un bien que, arraigado a un territorio concreto, representará la biodiversidad de la flora mediterránea, la historia de las transformaciones agrícolas de la zona, el paisaje inspirador que fue para nuestro Premio Cervantes y su vinculación con la creatividad artística y, además, ser ejemplo de sostenibilidad medioambiental, referente para las nuevas generaciones y fuente de educación y empleo para los jóvenes de la zona.
Un futuro brillante empieza con esta reunión tras el gesto generoso de Francisco Brines de crear la Fundación que lleva su nombre y donar Elca para su preservación. Además de continuar con la catalogación del legado bibliográfico, archivístico y pictórico (https://biblioteca.fundacionbrines.org/), sembramos ahora la primera semilla para que el entorno de Elca pueda brillar como se merece.





