Valencia ha acogido la Jornada Internacional sobre asistencia personal y vida independiente con el respaldo y el staff de las tres entidades que forman la Oficina de Vida Independiente de Valencia (OVI Valencia): la Fundación Kratos-Humanitas, Codifiva y Vicoval. El encuentro, celebrado en la fundación Bancaja, ha contado con una numerosa participación y ponencias que han profundizando en la figura del asistente personal.
En las ponencias se pudo contrastar como esta tratada la figura del asistente personal en diferentes comunidades autónomas, contando las experiencias de diferentes OVIs de otras comunidades de España para analizar la situación actual y estrategias de acción del movimiento de vida independiente.
También, se pudo comprobar como se articula la figura del asistente personal en distintos países europeos, en donde, desde ENIL fue exponiendo como se desenvuelven en otros países con sus diferencias y sus circunstancias.
Se dejó patente por parte de todos los intervinientes que se esta en un momento complicado, por lo que se tiene que empoderar el movimiento para conseguir que la figura de asistente personal se desarrolle realmente y se dé a conocer, en aras de conseguir una vida independiente, para las personas con una diversidad funcional, con lo cual, conseguir una verdadera igualdad de oportunidades.
Por la tarde, se realizo una ponencia donde se trato la figura del asistente personal con una perspectiva de género, en la que se expuso la doble discriminación que sufren por la diversidad funcional y por ser mujer, la falta de referentes de mujeres que se muestran. Sin olvidar que también, existe la violencia de género, tanto de usuarios a asistentes, como de asistentes o cuidadores a personas con diversidad funcional, dándose la mayor parte de los casos dentro del entorno familiar. En cuanto a los asistentes personales un 80% son mujeres.
Se cerró la jornada con la visión desde el otro lado, con experiencias de asistentes personales, poniendo en relieve, que la formación la realiza cada persona con diversidad funcional, expusieron que no todos valen para ejercer este trabajo, constataron la precariedad laboral que padecen y lo poco valorados, el desconocimiento de lo que es un asistente personal, dado que a las administraciones les cuesta mucho apostar por esta figura profesional, en aras de desestacionalizar y empoderar el máximo de personas con una diversidad funcional.
Las entidades creadoras de la oficina de vida independiente quedaron muy satisfechos del resultado de las jornadas, tanto con la participación, como con los temas tratados y los ponentes, agradeciendo a la Diputación de Valencia, la apuesta por apoyar a la oficina de vida independiente a través de una subvención nominativa y a la Diputada de Bienestar e Inclusión Social y Salud Pública, Inma González, por realizar la apertura de ellas.