Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

INCLIVA refuerza su papel para transformar la prevención y detección precoz de la demencia en Europa

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València, ha participado en Bonn (Alemania) en la Asamblea General de la acción conjunta JADE Health, que busca reducir la carga de la demencia y otros trastornos neurológicos mediante nuevos modelos asistenciales centrados en la prevención, la alfabetización sanitaria y la detección temprana.

El encuentro, organizado por el German Center for Neurodegenerative Diseases (DZNE), ha reunido a más de 110 personas, entre asistentes presenciales y on line, gracias a su formato híbrido. Ha servido para revisar los avances del primer año de proyecto, compartir aprendizajes, identificar retos comunes y definir prioridades para 2026, cuando se diseñarán e implementarán los estudios piloto que involucrarán a más de 7.500 profesionales sanitarios, cuidadores, pacientes y familias en 44 acciones distribuidas por toda Europa.

INCLIVA participa en este proyecto como entidad afiliada de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FUNDESALUD), coordinadora de esta iniciativa, junto al Servicio Extremeño de Salud (SES). Desde este papel, aporta su experiencia y capacidad investigadora a un programa centrado en mejorar la prevención, la alfabetización sanitaria y la detección temprana de la demencia en Europa, además de coliderar diversas tareas de comunicación.

La coordinación del equipo de INCLIVA recae en el doctor José Miguel Láinez, investigador principal del Grupo Clínico Asociado en Neurología y jefe del Servicio de Neurología hasta este verano del Hospital Clínico Universitario de València. En este trabajo cuenta con la colaboración de Diana Abad, neurocientífica del proyecto; Raúl Espert, profesor titular del Departamento de Psicobiología de la Universitat de València y responsable de la Unidad de Neuropsicología del Hospital Clínico; y José Miguel Santonja, jefe clínico de Neurología y responsable del área de demencias del mismo centro.

Educación, prevención y gestión coordinada

Para INCLIVA, este primer año ha supuesto un periodo esencial de construcción de bases conceptuales y metodológicas. Según explica Diana Abad, neurocientífica del equipo, este año se ha construido la base teórica del proyecto. “Hemos completado revisiones sistemáticas amplias que nos permiten identificar intervenciones eficaces, buenas prácticas y vacíos de conocimiento”, ha explicado, para añadir que “también se han definido marcos metodológicos y criterios comunes que guiarán el diseño de los estudios piloto en 2026”. “Ha sido un año de cimentación y, sin este trabajo, sería imposible plantear pilotos sólidos y relevantes”, ha subrayado durante una de las jornadas.

INCLIVA desempeña un papel destacado en alfabetización sanitaria y detección precoz de la demencia. En alfabetización, el equipo ha revisado la evidencia para definir qué enfoques resultan más efectivos a la hora de diseñar programas formativos para profesionales sanitarios, cuidadores informales y población en riesgo, con el fin de mejorar el conocimiento, las actitudes y las habilidades relacionadas con la prevención y el manejo de la demencia. En detección precoz, se han analizado herramientas y prácticas actuales para desarrollar protocolos realistas, útiles y adaptados al sistema sanitario, con el objetivo de favorecer diagnósticos más tempranos que permitan intervenciones más eficaces.

Durante la Asamblea, Diana Abad ha podido compartir estos avances con el resto del consorcio y reforzar la coordinación científica. INCLIVA aportará su experiencia en investigación biomédica, coliderando un estudio piloto dirigido a mejorar las estrategias de alfabetización sanitaria en las enfermedades neurodegenerativas y el ictus, y desarrollando otro estudio para la detección precoz de la demencia, con especial atención a población vulnerable. Los resultados de estos estudios permitirán el desarrollo de herramientas innovadoras para el diagnóstico de los trastornos neurocognitivos, lo que se traducirá en una atención más efectiva que dé prioridad a las necesidades específicas de pacientes y cuidadores.

Para la neurocientífica, la reunión también ha tenido un gran valor humano y estratégico para conectar en persona con los equipos de los distintos países. “Ha sido muy relevante comprobar el interés de instituciones de salud pública alemanas en utilizar los futuros resultados de JADE para apoyar decisiones políticas. Te recuerda que este trabajo tiene un impacto real y que no estamos solos”, ha indicado.

Enfoque integral y holístico de la atención sanitaria

La acción conjunta JADE Health adopta un enfoque integral y holístico de la atención sanitaria, abordando múltiples dimensiones del bienestar, apoyando a las personas con demencia y otros trastornos neurológicos, e impulsando la educación y la conciencia social a través de formación específica a familiares, profesionales del cuidado y otros actores clave.

En el plano global, las enfermedades del cerebro representan un desafío creciente para la salud pública por su prevalencia, impacto en la calidad de vida y carga económica. Según la OMS, los problemas de salud mental cuestan a la Unión Europea 600.000 millones de euros al año, equivalentes al 4,1 % del PIB, y por ello su prevención es una de las prioridades del Ejecutivo comunitario.

En esta línea, el envejecimiento de la población aumenta la incidencia de problemas cerebrales, y la ONU prevé que en 2050 el 16 % de la población mundial tendrá más de 64 años. Las enfermedades neurodegenerativas, incluido el Alzheimer, son responsables de entre el 60 % y 70 % de todos los casos de demencia, afectando a más de 55 millones de personas en el mundo.

Este programa ha recibido una financiación de 5 millones de euros por parte de la Unión Europea, a través del programa EU4Health, para un periodo de 3 años. El consorcio JADE Health reúne a 47 entidades de 17 países (España, Dinamarca, Malta, Estonia, Noruega, Italia, Ucrania, Alemania, Eslovenia, Finlandia, Letonia, Polonia, Bulgaria, Hungría, Croacia, Chequia y Lituania). España concentra el mayor número de entidades participantes (12). En la Comunitat Valenciana, además de INCLIVA, también forma parte del consorcio el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL).

JADE Health has received funding from the EU4Health Programme 2021-2027 under Grant Agreement 101183247. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or the European Health and Digital Executive Agency (HaDEA). Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.