INCLIVA participa en un proyecto para divulgar las aportaciones de mujeres científicas sénior en el ámbito de la actividad física y la salud

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, participa en un proyecto para divulgar las aportaciones científicas sénior en el ámbito de la actividad física y la salud dirigido por la investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Irene Rodríguez Gómez, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La intervención de INCLIVA en este proyecto es a través de la Dra. Mª Carmen Gómez-Cabrera, adjunta a la dirección científica de INCLIVA y coordinadora, en este Instituto de Investigación, del Grupo de Investigación en Ejercicio, Nutrición y Estilo de Vida Saludable, de reciente creación.

La iniciativa tiene como objetivos distinguir a las investigadoras con mayor impacto a nivel regional, nacional e internacional, fomentar vocaciones y promover el conocimiento de la mujer en la ciencia.

Ante la falta de referentes para niños y adolescentes y, como estrategia de intervención frente a la brecha de género y al constante aumento de los niveles de sedentarismo y obesidad, el proyecto “pretende resaltar el papel de las principales investigadoras sénior con mayor impacto científico en el ámbito específico de la actividad física y la salud, con el fin de presentarlas a la población, divulgar sus hallazgos y colaborar en la existencia de potenciales referentes femeninos”.

Para desarrollarlo, se ha llevado a cabo una búsqueda sistemática de los trabajos científicos que aparecen publicados en la base de datos Scopus de todas las mujeres que investigan en actividad física y salud, y se ha generado un listado específico de investigadoras de este ámbito para cada una de las categorías.

La relación final incluye diez científicas de los niveles internacional y nacional y cinco del nivel local. De cada una de ellas se ha creado una ficha con datos académicos, principales líneas de investigación y principales aportaciones científicas a la sociedad. Con este material, se realizarán jornadas y exposiciones itinerantes que se ofrecerán a los centros interesados en mostrar estos contenidos a los diferentes públicos.

La iniciativa cuenta también con el apoyo del Grupo GENUD-Toledo, al que pertenecen varios de los investigadores involucrados, del Departamento de Actividad Física y Ciencias del Deporte de la UCLM y del Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla-La Mancha (COLEF CLM), entre otras organizaciones.

La Dra. Gómez-Cabrera -que es, además, catedrática del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universitat de València- anima a las mujeres que quieran hacerlo a dedicarse a la investigación, recordándoles que “es cuestión de imaginación, dedicación y optimismo” y destaca que “los laboratorios se van llenando de mujeres y poco a poco vamos ocupando puestos de responsabilidad y encargándonos de los grupos de investigación y creando equipos”.

Precisamente, la Dra, Gómez-Cabrera, procedente del Grupo de Investigación en Envejecimiento y Ejercicio Físico, coordinado por el Dr. José Viña, en INCLIVA, dirige desde el pasado año un grupo emergente: el Grupo de Investigación en Ejercicio, Nutrición y Estilo de Vida Saludable.

Comenzó su formación investigadora centrándose en el estudio de la biología redox del músculo esquelético y la señalización celular durante la contracción muscular. Desde entonces, su interés, y el del grupo emergente que coordina, ha ido ampliándose hacia el estudio del papel no sólo del ejercicio físico sino también de la nutrición en el mantenimiento de la salud en distintas franjas de edad y, con especial interés, en el envejecimiento. Utilizando enfoques moleculares en modelos animales, este grupo pretende establecer los mecanismos básicos modulados por el ejercicio y la nutrición para trasladarlos a través de ensayos clínicos a la mejora de la calidad de vida en humanos. El grupo tiene experiencia en el estudio del papel de las dietas cetogénicas, el ayuno intermitente y los suplementos nutricionales tales como la nicotinamida en el mantenimiento de la función cognitiva y muscular en personas de distintas edades, desde niños hasta adultos mayores.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin