Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

INCLIVA investiga la resistencia a la quimioterapia en el cáncer de mama triple negativo

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, participa en un proyecto liderado por el Dr. Ángel R. Nebreda, jefe del laboratorio de Señalización y Ciclo Celular del IRB Barcelona, para encontrar características que puedan combatir la resistencia de las pacientes a la quimioterapia en el cáncer de mama triple negativo. Este tipo de cáncer supone aproximadamente el 15% de los casos, y el problema radica en que los pacientes no responden a estos tratamientos y acaban desarrollando resistencia y metástasis, que es la principal causa de muerte.

La Asociación Española Contra el Cáncer financia este proyecto con 1,2 millones de euros con una duración de cinco años. Se va a trabajar para encontrar características que puedan predecir la respuesta de las pacientes a la quimioterapia, investigar los mecanismos de resistencia e identificar posibles dianas para potenciar el efecto de los fármacos existentes y, en definitiva, definir nuevas estrategias terapéuticas.

El proyecto se llevará a cabo en colaboración con el Dr. Juan Miguel Cejalvo del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de mama del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, el Dr. Ignacio Varela (de la Universidad de Cantabria) y el Dr. Fernando Calvo (del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, IBBTEC)

El Dr. Cejalvo destaca la trascendencia de este proyecto: “supone la investigación del cáncer de mama triple negativo desde un punto de vista preclínico y traslacional que permitirá conocer mejor los mecanismos de respuesta a la quimioterapia y el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas para nuestras pacientes”.

El objetivo de mejorar el tratamiento por quimioterapia en tumores de mama triple negativos se abordará mediante dos líneas de estudio complementarias. Por una parte, en la primera línea de estudio se trabajará con muestras de tumores de pacientes de cáncer de mama triple negativos antes y después de recibir tratamiento. El objetivo es comparar aquellos que sean sensibles a la quimioterapia (tumores que se hayan reducido significativamente después del tratamiento) y los que presentan resistencia al tratamiento.

Células de cáncer de mama en cultivo (IRB Barcelona)

La segunda línea del proyecto se centrará en buscar factores celulares que confieran resistencia a la quimioterapia. El proyecto se centrará en estudiar, de manera sistemática, el papel de unas 500 proteínas llamadas quinasas. Estas proteínas regulan procesos celulares clave, como son la proliferación, diferenciación y muerte celular o el metabolismo, y, en muchos casos, es posible bloquear su efecto farmacológicamente, haciendo que los resultados sean potencialmente aplicables en la clínica.

Además de este proyecto, INCLIVA, adscrita a la Asociación Valenciana de Fundaciones, colabora en la puesta en marcha del ensayo clínico Fase III ALPHABET; un estudio académico que intentará demostrar si existe una alternativa que evite los efectos secundarios de la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+ y mutación del gen PIK3CA.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin