Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

INCLIVA inicia el primer cribado de enfermedades cardiovasculares y diabetes para el proyecto europeo JACARDI

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, centro adscrito al Hospital Clínico Universitario de València, llevará a cabo este martes 17 de junio su primer cribado de enfermedades cardiovasculares y diabetes, en el marco del proyecto europeo JACARDI. Esta actividad está coordinada por la doctora Clara Bonanad, investigadora principal del proyecto e investigadora emergente del Grupo de Investigación Traslacional en Cardiopatía Isquémica, y se celebrará en el Salón de Actos de INCLIVA.

El objetivo de este cribado es implantar un programa de detección precoz en las cuatro patologías recomendadas por la Estrategia Española de Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud: hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular y valvulopatías.

El cribado está dirigido a la población general, para luego enfocarse en quienes más puedan beneficiarse según sus características o condiciones de salud. El programa incluye dos fases: la primera, de junio 2025 a febrero 2026; y la segunda, de abril a diciembre de 2026, seguida de una evaluación final para medir su impacto.

Puede apuntarse cualquier persona mayor de 18 años interesada en conocer su estado de salud cardiovascular mediante un análisis rápido, gratuito y personalizado. Para participar es necesario reservar cita previa escribiendo a jacardi@incliva.es. La doctora Clara Bonanad se ha mostrado muy satisfecha con la excelente acogida que ha tenido el cribado. “En la primera hora de publicar el anuncio recibimos un centenar de peticiones, por lo que tenemos cubiertas las plazas para el martes 17 de junio y el 8 de julio”, ha comentado.

Conoce tu riesgo, actúa a tiempo

Las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son patologías silenciosas que, aunque no presentan síntomas evidentes en sus fases iniciales, son potencialmente prevenibles. Clara Bonanad ha insistido en que estudios recientes “demuestran que más de la mitad de la población tiene factores de riesgo sin saberlo, por lo que un análisis a tiempo puede marcar una diferencia decisiva” y ha añadido que participar en un cribado como este “permite detectar a tiempo estos factores, actuar precozmente y proteger la salud futura”.

Esta iniciativa forma parte del paquete de trabajo del proyecto JACARDI titulado ‘Detección en personas y grupos de alto riesgo- conoce tu riesgo, actúa a tiempo’, centrado en mejorar la identificación de poblaciones en riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes en toda Europa.

Entre sus objetivos están aumentar la disponibilidad de programas preventivos, reducir las barreras de acceso para todos los grupos poblacionales y desarrollar protocolos estandarizados de diagnóstico precoz. Durante cuatro años, se están realizando 18 pruebas piloto en 11 países para evaluar su eficacia, escalabilidad e impacto sanitario.

El piloto de INCLIVA forma parte de una estrategia europea más amplia para reducir la carga de las enfermedades no transmisibles, que representan una de las principales causas de mortalidad, morbilidad y presión sobre los sistemas sanitarios. “Está demostrado que la detección y la intervención tempranas mejoran los resultados clínicos, disminuyen la mortalidad y reducen costes sanitarios”, ha afirmado la investigadora principal del proyecto. Además, ha subrayado que la colaboración coordinada entre profesionales sanitarios, instituciones de investigación y asociaciones de pacientes “es fundamental para que estas estrategias lleguen a la población con equidad y eficacia”.

JACARDI: alianza europea para frenar las enfermedades silenciosas

JACARDI, como Acción Conjunta europea, reúne a más de 76 entidades de salud pública de 21 países. Su misión es generar evidencia científica sobre la viabilidad, sostenibilidad e impacto de las intervenciones de salud pública, con el objetivo de traducir los resultados de la investigación en políticas efectivas a escala nacional y regional. Este proyecto busca garantizar un impacto duradero y hacer especial hincapié en la integración de la equidad y diversidad en toda su metodología.

INCLIVA juega un papel clave en esta iniciativa. La doctora Clara Bonanad lidera las acciones centradas en los programas de cribado cardiovascular y en la identificación de riesgos en el entorno laboral, mientras que el doctor Josep Redón Mas trabaja en la mejora del uso de datos clínicos para la prevención y tratamiento de estas enfermedades. Además, INCLIVA participa de forma activa en el equipo de comunicación del proyecto.