El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico Universitario de València, ha impulsado un ensayo clínico para evaluar la seguridad y la tolerabilidad del anticuerpo blinatumomab administrado de forma subcutánea en el tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda de progenitores linfoides B que han recaído o no han respondido a los tratamientos estándares para esta enfermedad, según ha informado el instituto en un comunicado.
Los resultados preliminares se han publicado recientemente en la prestigiosa revista American Journal of Hematology, en el artículo titulado ‘Blinatumomab subcutáneo en monoterapia para la leucemia linfoblástica aguda avanzada’.
La investigadora principal de este estudio es la doctora Mar Tormo, coordinadora de la Unidad de Ensayos Clínicos en Hematología de Incliva y del Grupo de Investigación en neoplasias de línea mieloide; especialista del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico de València; profesora asociada de la Universidad de València; y coautora del citado artículo. En él han participado profesionales de la Unidad de Ensayos Clínicos de Hematología de Incliva y del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico.
La leucemia linfoblástica aguda es, según las mismas fuentes, un tipo de neoplasia maligna que afecta a los precursores de los linfocitos (linfoblastos) en la médula ósea y el timo (órgano del sistema inmunológico formado por linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos que desempeñan un papel fundamental en la respuesta inmunitaria del cuerpo).
Las células cancerosas se multiplican rápidamente y desplazan a las células normales que no puede ejercer su función. También pueden invadir otros órganos, como los testículos o el sistema nervioso central. Es una enfermedad maligna rara con una incidencia global de 1,1/100.000 por año y representa el 80% de las leucemias en la infancia aguda y el 20% de los casos de leucemia aguda en adultos, han indicado las mismas fuentes.
La leucemia linfoblástica aguda de progenitores linfoides B afecta principalmente a los glóbulos blancos llamados linfocitos B inmaduros. La leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer más común en niños, en quienes los tratamientos actuales ofrecen altos porcentajes de curación.
Sin embargo, cuando aparece en adultos, las posibilidades de curación se reducen en gran medida y el pronóstico es muy malo si el paciente recae o no responde a los tratamientos iniciales. Los regímenes de tratamiento comunes para tratar a pacientes adultos con leucemia aguda linfoblástica en recaída o refractaria basado en quimioterapia obtienen unos resultados muy pobres y una corta supervivencia.
Blinatumomab es un anticuerpo especifico CD3/CD19 que tiene especificidad doble ya que recluta a linfocitos T sanos que expresan CD3 y los dirige a las células tumorales de la leucemia que expresan CD19, donde ejercen su actividad antitumoral. La vía de administración aprobada en la Unión Europea, aunque no financiada en la sanidad pública española, es a través de una infusión intravenosa continua durante varias semanas, lo que dificulta el uso de este fármaco.
La opción de administración subcutánea simplifica su uso, reduce la incidencia de reacciones graves relacionadas con la administración intravenosa y evita la necesidad de una colocación de un catéter intravenoso central, han apuntado.
En este ensayo se han incluido pacientes de 17 centros en seis países de todo el mundo, siendo Incliva-Hospital Clínico Universitario de València, el único centro de la Comunitat participante. El análisis publicado muestra una alta eficacia, con altas tasas de respuesta y un perfil de seguridad aceptable en adultos con leucemia linfoblástica B en recaída o refractaria.