El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València, coordina un proyecto nacional que tiene como fin trasladar el conocimiento científico a las políticas públicas para mejorar la lucha contra el cáncer.
El objetivo del proyecto ‘Red de asesoramiento estratégico en políticas sanitarias contra el cáncer (Red ECON)’, liderado por el doctor Andrés Cervantes, director científico y coordinador del área de Oncología de INCLIVA y jefe del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, es asesorar a las autoridades sanitarias para que se puedan priorizar decisiones y alcanzar una tasa de supervivencia en esta enfermedad del 70% en el año 2030.
La Red cuenta con la participación de grupos de expertos de INCLIVA, el Instituto Catalán de Oncología (ICO), la Unidad de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid (12-O), el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), la Fundación para la Gestión de la Investigación en Salud en Sevilla (FISEVI) y el Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer (CIBERONC).
La Red ECON, que ha celebrado este miércoles su reunión de inicio en las instalaciones del VHIO en Barcelona, pretende establecer un puente entre el ecosistema científico-sanitario en cáncer y las autoridades sanitarias de ámbito nacional y autonómico, favoreciendo, sobre la base de la evidencia científica, la adopción de las decisiones políticas y estrategias sociales más adecuadas para promover una lucha contra el cáncer eficiente y efectiva.
Como objetivos específicos, el estudio plantea facilitar a las autoridades políticas el acceso al conocimiento científico-técnico de esta red de expertos para el diseño de políticas públicas y planes de acción; desarrollar estrategias para el asesoramiento en la gestión y financiación de la investigación y los cuidados en oncología; mejorar la coordinación y gestión de iniciativas estratégicas de I+D+i en cáncer, fomentando la colaboración entre instituciones políticas y científicas para optimizar los esfuerzos en investigación y tratamiento; y promover la participación de España en proyectos e iniciativas internacionales relacionados con el cáncer.
En el marco de la Red ECON, INCLIVA lidera el grupo de trabajo ‘Trayectoria del paciente (Patient Journey)’, que se refiere a la secuencia de etapas de un paciente que busca atención médica, abarcando todas las interacciones con el sistema de salud desde el acceso al mismo hasta su rehabilitación y recuperación a largo plazo. El objetivo es optimizar los procesos de la atención oncológica para mejorar los resultados y la calidad de vida de los pacientes.
Los otros grupos de trabajo de la Red ECON son ‘Marco común de datos’, liderado por CIBERONC; ‘Iniciativas estratégicas de I+D+i’, liderado por VHIO; e ‘Investigación de Resultados (Outcomes Research)’, liderado por ICO.
Red ECON, con una duración de dos años, es un proyecto financiado con 60.000 euros por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Convocatoria 2024 de Redes de Investigación.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2022 se produjeron cerca de 115.000 defunciones por cáncer, con un aumento del 3,9% respecto al 2021, situándose en la segunda causa de muerte en España y en Europa.