La Fundación Iniciativa Social ha organizado este verano dos escuelas de verano en Valencia y Alicante gracias a la colaboración de personas y entidades que han donado recursos materiales y económicos. En Valencia la Escuela de Verano de la Fundación ofrece a menores del barrio de Torrefiel, que participan durante el año en los proyectos educativos, la opción de participar y tener así actividades durante las vacaciones de verano. Todos ellos, con edades comprendidas entre los seis y los doce años (1º-6º de Primaria). Manualidades, actividades deportivas, juegos colaborativos y de ingenio, excursiones y piscina, son algunas de las acciones que se han realizado durante las tres semanas de duración.
El personal profesional de la Fundación, junto con el grupo de voluntariado de la actividad han organizado los horarios, los materiales y la estructura para su buen funcionamiento. Además, gracias a la colaboración de donantes y entidades se ha podido proporcionar a los alumnos y alumnas: el almuerzo a media mañana, la posibilidad de realizar excursiones los viernes y actividades diarias en la piscina de Torrefiel. En muchos casos es la primera Escuela de Verano a la que han asistido y en algunos es la primera ocasión que tienen de participar en una actividad desarrollada en una piscina.
Al final de cada día se realizó una evaluación continua, donde el grupo de profesionales determinaba si la actividad había sido o no la adecuada y si había algún aspecto que debería modificarse de cara a los siguientes días de la Escuela. Al finalizar la misma, se realiza una evaluación por parte de los participantes y también por parte del voluntariado, con el fin de mejorar la actividad en el futuro.
En Alicante la escuela de verano 2023 han participado principalmente menores participantes de los proyectos Refuerza y Sonríe de la zona de División Azul, así como el alumnado del Colegio Mora Puchol ubicado en la misma zona. Todos ellos, con edades comprendidas entre los cuatro y los once años (3º infantil a 6º de Primaria). El objetivo general es ofrecer una alternativa de ocio saludable a menores con entornos familiares vulnerables. En muchos casos es la primera Escuela de Verano a la que pueden asistir.