El presidente del COE transmite un mensaje de optimismo a los deportistas FER

Un mensaje de optimismo. Unas palabras de ánimo. Una llamada a la tranquilidad. Son algunas expresiones que pueden describir la alocución de Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, a 20 deportistas del Proyecto FER durante el encuentro telemático celebrado esta mañana. A menos de medio año para su celebración, los Juegos de Tokio siguen envueltos de incógnitas a causa de la pandemia del covid-19. La crisis sanitaria no remite. El rechazo de la ciudadanía japonesa al evento es cada vez mayor. Sin embargo, Alejandro Blanco se ha reafirmado en la firmeza y seguridad mostradas por el Comité Olímpico Internacional en las últimas semanas, y ha reiterado su convicción de que habrá Juegos en Tokio durante el próximo verano.

«Los Juegos Olímpicos de Tokio se van a disputar»

“Mantened la ilusión, seguid entrenando. Sé que no es fácil. Llevamos casi un año en esta situación y no sois ajenos a todas las sombras y dudas que envuelven a los Juegos del próximo verano. Pero mi mensaje es claro y contundente: los Juegos Olímpicos de Tokio se van a disputar. El COI está trabajando únicamente en este escenario. Y tiene ya perfectamente planificado un plan que asegure la salud y la seguridad de todos los deportistas que compitan en Tokio, con test PCR antes de viajar, al llegar a Tokio y cada tres jornadas en la Villa Olímpica. Además, hace pocas horas, el primer ministro japonés ha afirmado que el evento se va a celebrar sí o sí. La duda es cómo, pero se va a desarrollar. Por tanto, repito, abstraeros de todo el ruido que hay en torno a Tokio y sed positivos, porque los Juegos van a celebrarse”, señaló Alejandro Blanco.

El único temor de Alejandro Blanco reside en “el proceso previo a los Juegos. Sé que hay eventos clasificatorios o preolímpicos que se están posponiendo y reubicando en el calendario, pero también soy optimista y creo que, a medida que avance el año, el horizonte va a mejorar. Actualmente, el equipo está compuesto por 204 deportistas. Nuestra previsión apunta a unos 300 o 310 representantes. Estoy convencido de que el 23 de julio la delegación española desfilará en la ceremonia inaugural. Sois ganadores, tenéis un ADN privilegiado y nos haréis vibrar en Tokio”, comentó el Presidente del Comité Olímpico Español.

También estuvo presente en este encuentro virtual Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso. Elena hizo suyas las palabras de Alejandro Blanco y comentó que, de las crisis, “siempre se pueden extraer conclusiones y aprendizajes. Por ello, esta situación os hará más fuertes y posiblemente os refuerce de cara a los momentos de máximo estrés en plenas competiciones. Por tanto, os pido que no bajéis la guardia. Faltan cinco meses para Tokio. Y espero que el Proyecto FER desplace a los Juegos del próximo verano una gran delegación”, indicó Tejedor.

Deportistas del Proyecto FER

En este encuentro telemático, el Proyecto FER estuvo representado por 20 deportistas. Siete de ellos ya consiguieron en su momento, entre finales de 2019 y principios de 2020, sus respectivas clasificaciones. Son el gimnasta Néstor Abad, el ciclista Sebastián Mora, la jugadora de vóley playa Liliana Fernández, la jugadora de hockey Lola Riera, el boxeador José Quiles, el taekwondista Raúl Martínez y el atleta Pablo Torrijos. El resto de los asistentes, en mayor o menor medida, tienen opciones de conseguir el ansiado pasaporte en los próximos meses. Son la gimnasta Polina Berezina, la nadadora Lidón Muñoz, el jugador de vóley playa Pablo Herrera, las judocas Ana Pérez Box y Julia Figueroa, los atletas Eusebio Cáceres, Jorge Ureña, Enrique Llopis y Fátima Diame, las jugadoras de balonmano Silvia Navarro y Lara González, el regatista Iván Pastor, la jugadora de baloncesto 3 x 3 Vega Gimeno y el ciclista de mountain bike Sergio Mantecón. Algunos de ellos trasladaron a Alejandro Blanco sus dudas, inquietudes y consultas. Y todos ellos quedaron aliviados con el mensaje de que habrá Juegos el próximo mes de julio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin