Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

El museo L’Iber arranca septiembre con un extenso programa de actividades

L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo inaugura septiembre con un amplio programa de actividades culturales. El Museo, junto con su labor expositiva, es un centro de difusión de la historia, la cultura el arte y la literatura. A través de su colección, conferencias, simposios, talleres, cursos y presentaciones de libros, el museo reanuda su actividad con el objetivo de transmitir y acercar la cultura a la sociedad.

Programa de actividades:

15 de septiembre: Conferencia sobre Pompeya, “la historia de una catástrofe”

Pompeya ha fascinado a historiadores, científicos y arqueólogos que han encontrado en ella una fuente de estudio de la época romana inigualable. Su importancia histórica no habría ido más allá que la de cualquier otro asentamiento del mundo romano, de no ser por la terrible erupción del Vesubio, que tuvo lugar en el año 79 d.C.

Esta erupción ofrece una foto fija de la civilización romana del s. I d.C. La vida de ricos y pobres quedó retratada en sus detalles más exactos. Descubre esto y mucho más en la conferencia ofrecida por Alejandro Noguera en el Museo l’Iber el próximo 15 de septiembre a las 19:30h.

17 de septiembre: Excursión de “Gladiadores, héroes del Coliseo”

El próximo sábado 17 de septiembre, el museo ha preparado una excursión cultural por la Comunidad Valenciana que tiene su primera parada en el mundo de los gladiadores romanos. Una excursión dirigida para los amantes del mundo de la gladiatura marcado por la especialización, el entrenamiento, la disciplina, las reglas y sus peligros.

Accede al programa completo en este enlace.

21 de septiembre: Club de lectura de Fortunata y Jacinta

Después del verano, el club de lectura del Museo L’Iber vuelve a la acción con Benito Pérez Galdós leyendo su obra más icónica “Fortunata y Jacinta”, considerada la narración más importante en lengua española después del Quijote. Presenta un panorama completísimo de la vida y actividades de la clase media española. El papel de la mujer en la sociedad, con Fortunata y Jacinta como máximas exponentes, la hipocresía dominante en una burguesía que intenta superar su anquilosamiento, la religiosidad asfixiante y dominante, los hábitos más generalizados, las costumbres más arraigadas.

 El encuentro tendrá lugar el miércoles 21 de septiembre a las 19:30h en el Museo.

29 septiembre: Conferencia Israel Romano

El próximo jueves 29 de septiembre, Alejandro Noguera, director del museo y doctor en Historia Antigua, licenciado en Arqueología Clásica oriental y diplomado en lenguas clásicas y orientales, realizará una conferencia dedicada al Israel Romano. Una charla en la que dará a conocer la llegada de los romanos a Israel y sus restos arqueológicos.

Curso sobre los orígenes de Grecia

Este curso arrancará en octubre y dará a conocer los orígenes de la civilización griega, sus leyendas y mitologías. El curso desarrollará las migraciones de los primeros griegos, la fundación de sus ciudades, la Edad minoica y luego la micénica, el ciclo tebano y la guerra de Troya hasta llegar a la época arcaica. Una jornada en la que los asistentes podrán adentrarse en los inicios de esta civilización y en los orígenes de la cultura occidental.

Para llevar a cabo el propósito cultural del museo, el Museo está gestionado por la Fundación Libertas 7, entidad adscrita a la Asociación Valenciana de Fundaciones, que promueve todo tipo de actividades culturales y sociales con el objetivo de promover el coleccionismo del juguete, especialmente la figura histórica en miniatura, el conocimiento de la historia y la conservación de peculiaridades etnográficas como las artes aplicadas o la gastronomía. Junto con el Museo L’Iber, la Fundación también gestiona la biblioteca del museo, la tienda-librería y el Instituto Valenciano de Estudios Clásicos y Orientales.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin