Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

El Museo de la Seda de València expone en la Real Fábrica de Tapices auténticas joyas de la sedería valenciana

La Real Fábrica de Tapices (RFT) y el Museo de la Seda de València inauguraron ayer por la tarde la exposición `La seda de València visita la Real Fábrica de Tapices´. La muestra permitirá disfrutar de unas magníficas piezas de indumentaria valenciana realizadas en seda y trabajadas con distintas técnicas. Una de ellas es el espolín, la excelencia de la sedería valenciana. Además, la exposición albergará los paneles informativos de “La participación valenciana en la Ruta de la Seda. Historia, paisaje y patrimonio”, que pretende reflejar la importancia que adquirió el cultivo de la morera en el mundo rural valenciano en el periodo comprendido entre los siglos XV y XX, así como el extraordinario desarrollo que experimentó la producción de tejidos de seda en la ciudad de Valencia, culminando en el periodo de esplendor que se produjo en el siglo XVIII.

El acto tuvo lugar en la Real Fábrica de Tapices y contó con la intervención de Don Alejandro Klecker de Elizalde, director general de la RFT, y de Don Gonzalo Orduña Julián, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Don Alejandro Klecker de Elizalde afirmó que «La exposición que hoy acogemos en la Real Fábrica de Tapices no solo es una muestra de la riqueza estética y cultural de la indumentaria tradicional valenciana, sino también una expresión viva del convenio que firmamos con el Colegio del Arte Mayor de la Seda. Una colaboración que nació con el firme propósito de impulsar iniciativas conjuntas en los ámbitos de la cultura y la investigación. Con esta exposición, el Colegio del Arte Mayor de la Seda visita nuestra institución y establece un valioso diálogo con la muestra que organizamos previamente en Valencia, ‘Real Fábrica de Tapices: 300 Años de Historia. Cinco artistas valencianos en la RFT’. Ambas exposiciones se complementan y refuerzan el compromiso mutuo de preservar, difundir y dar a conocer el legado textil español, tendiendo puentes entre dos instituciones con siglos de historia y un profundo respeto por el arte y la tradición.»

Por su parte, el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Don Gonzalo Orduña Julián, quiso destacar que “Es un honor para el Colegio del Arte Mayor de la Seda haber viajado a Madrid y encontrarnos en un lugar tan emblemático como es la Real Fábrica de Tapices. Esta exposición tiene relación con el convenio que se firmó por parte de las dos entidades y facilitó que tuviéramos el privilegio de albergar en el Museo de la Seda la exposición ‘‘Real Fábrica de Tapices: 300 años de historia. Cinco artistas valencianos en la Real Fábrica de Tapices’’. Esta exposición presentó a cinco artistas (Mariano Salvador Maella, Manuel Benedito, Manuel Valdés, Elena del Rivero y Francisco José Amérigo) cuyo trabajo en la Real Fábrica de Tapices ha sido poco conocido para el pueblo valenciano y gozó de gran éxito. El mismo que esperamos que tenga la exposición que hoy les presentamos”.

Los indumentaristas que han colaborado cediendo piezas de sus colecciones son Eugenia Puertes Indumentaristas, Carlos Salvador Indumentarista, Amparo Fabra, Siglo XVIII, Les Barraques, Marian Indumentaria, ROA Textil, Aguas de Marzo y otras colecciones particulares.

Todas las piezas que componen esta exposición son auténticas joyas de la sedería valenciana, como por ejemplo, una reproducción del siglo XVIII, de la colección privada de Doña María García Valcanera, con un dibujo en el que se presentan delicadas guirnaldas de flores entrelazadas con volutas y hojas de acanto combinadas con otros elementos alegóricos de las artes, como partituras o instrumentos. Todo ello, sobre un fondo de raso color turquesa empolvado, cuyo diseño aparece brocado en dos tonos, el beige para las luces y el topo para las sombras. Como curiosidad, este tejido ha sido utilizado, además, para la decoración del Palacio de los Condes de Cervelló de la ciudad de València.

En otra pieza, destaca también un delantal antiguo de “Les Barraques”, en un vestido de damasco azul, de seda, y con un bordado a mano naturalista con un centro que presenta un cestillo cuyo significado es el de la abundancia. Destaca también una guardapiés (falda) que presenta un dibujo modernista de lirios entrelazados con hojas de acanto tejido en Jacquard de seda natural, tela antigua, urdimbre crema, trama de color musgo y color aceite. Sin duda, una exposición única, que por primera vez verá la luz en Madrid, y que se podrá visitar desde el 26 de mayo hasta el 20 de julio.