El Festival de Música Antigua de València, Música, Historia y Arte (MHA), ofrecerá el ciclo Músiques Religioses del Món, organizado por la Asociación Cultural Comes, en L’Almodí de València del 26 de marzo al 16 de abril. En esta edición, se realizarán seis conciertos con diversos repertorios en este espacio emblemático de la ciudad que acoge por cuarta vez este acontecimiento gracias a la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València y del Palau de la Música. [Ver documentación adjunta].
En el ciclo se darán cita, todos los días a las 19.30h, prestigiosas formaciones e intérpretes como el Dúo Karakhanyan (domingo 26 de marzo); Schola Cantorum Paradisi Portae, dirigida por Alberto Cebolla (viernes 31); en el mes de abril actuarán Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner (domingo 2); Parvaaz (miércoles 12); Al Cor Gentil (jueves 13); y clausurará la programación musical Capella de Ministrers (domingo 16).
Los programas conducirán al público por paisajes sonoros adscritos a diversas culturas y creencias con propuestas como un viaje espiritual entre Oriente y Occidente con músicas de Armenia, España, Georgia, Italia, sefardí y antigua y tradicional; un recorrido literario y musical por las catorce estaciones del Via Crucis; un procesional de las religiosas de la sagrada y soberana orden militar de San Juan de Jerusalén (siglos XIV-XV); música y danza clásica, persa y sufí; una travesía por las tierras y civilizaciones en las que se ensalzó la figura de María; y un recorrido espiritual por piezas de autores del barroco europeo (Corelli, Buxtehude, Caldara, Cabanilles, Pachelbel, Albinoni y Bach) que reflejaron a través de la música la experiencia religiosa e introspección.
Gloria Tello, concejala de Cultura del Ayuntamiento de València y presidenta del Palau de la Música, ha destacado respecto a esta nueva edición que “una de las líneas de trabajo que hemos estado implementando en los últimos años, es la colaboración con diversas entidades culturales que posibilite que la ciudadanía pueda disfrutar en L’Almodí de otras programaciones de calidad, como la que propone este ciclo, que complementa de manera ideal nuestra exitosa serie de cámara”.
En este sentido, Vicent Ros, director del auditorio valenciano, ha querido subrayar “el acierto de apostar por un espacio como L’Almodí, para convertirlo en la sala de referencia valenciana de la cultura musical”, así como destacar “la variedad temática y cultural que aporta este ciclo, así como la calidad de los grupos que lo integran”.
Tello y Ros posibilitaron la ubicación de este acontecimiento musical en L’Almodí, un edificio que se construyó sobre el alcázar musulmán a principios del siglo XIV como lugar de almacenaje y venta de trigo. El Monumento Nacional albergará esta cuarta edición de Músiques Religioses del Món, un ciclo que se está convirtiendo en un referente musical en la ciudad de València.
Seis interesantes propuestas
Robert Cases, asesor artístico del Festival Música, Historia y Arte, asegura que “hemos reunido seis interesantes propuestas de conjuntos e intérpretes que vienen a enriquecer la oferta musical de la ciudad de Valencia”. Cases, que ha agradecido a Tello y Ros su compromiso y colaboración con el ciclo, ha manifestado que “invitamos al público a disfrutar de estos conciertos, que desde una perspectiva estrictamente musical trascienden lo religioso”.
Músiques Religioses del Món cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), Ayuntamiento de València, Turisme Comunitat Valenciana, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Diputació de València, Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València, Turisme Comunitat Valenciana, VEM y la Fundació Cultural CdM.
Festival de Música Antigua
Desde su creación en 1999 el Festival de Música Antigua de València ha contado con la participación de los mejores intérpretes nacionales e internacionales, situando a la ciudad como una de las más importantes del panorama musical y permitiendo disfrutar de la música antigua en espacios históricos de singular belleza, buscando la conjugación con la historia y el arte. Desde su primera edición el festival goza de gran acogida y reconocimiento por parte del público, logrando que sea una actividad plenamente consolidada en el calendario musical.