Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

Capella de Ministrers recupera la música de la procesión del Corpus de Valencia del siglo XVII

Capella de Ministrers ofrecerá el programa Misteris del Corpus en el Monasterio San Miguel de los Reyes de Valencia que acogerá una presentación, Teatralitat i música en el Corpus valencià, a cargo de Francesc Villanueva, el sábado 23 a las 18h, y la actuación a las 19:30h. La formación, dirigida por Carles Magraner, junto con Lluis Vich Vocalis y el Grup de Danses Alimara, bajo la dirección de Ximo Martí y Salvador Mercado, abordará con 40 músicos, cantantes y bailarines, obras vinculadas con la procesión del Corpus Christi en un viaje musical a la Valencia del siglo XVII. Para este concierto la Fundación Cultural CdM ha abierto una línea de donaciones y ha habilitado una fila cero destinada a ayudar a los afectados por la catástrofe de la DANA; la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. 

Este acontecimiento musical, que cuenta con la colaboración de la conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo y el Institut Valencià de Cultura, será una ventana abierta al pasado, donde las voces y los instrumentos relatan la historia de una Valencia devota y orgullosa de sus tradiciones, recreando las danzas, melodías populares y misterios que durante siglos marcaron la Fiesta Grande valenciana. 

Capella de Ministrers mostrará en este concierto el esplendor del Corpus Christi valenciano, una de las festividades más importantes de la ciudad desde 1355, y recreará el paisaje sonoro que acompañaba la famosa procesión con músicas recuperadas del manuscrito de un libro de Josep Gomar, escrito en 1672, en el que el músico de Valencia recogía los textos, las instrucciones y la música de las representaciones religiosas que año tras año se escenificaban.

Carles Magraner asegura que “este concierto será una experiencia única que nos conecta con las profundas raíces musicales y religiosas de Valencia”. El violagambista y musicólogo ha manifestado su satisfacción “por poder compartir esta propuesta con el público valenciano  en la que participarán prestigiosos artistas, intérpretes y bailarines”. Magraner destaca que “con este acontecimiento musical también queremos mostrar nuestro apoyo a las víctimas y familiares y a los cientos de miles de personas afectadas por las graves inundaciones en Valencia y el resto de España”.

Tras la catástrofe provocada por la DANA en Valencia, la Fundación Cultural CdM ha habilitado una fila cero para quienes deseen ayudar a las personas afectadas por la catástrofe de la DANA y colaborar en esta causa a través de SOS Valencia. Las aportaciones se pueden realizar en Caixa Popular: ES50 3159 0067 3625 6683 2727, o por Bizum: 10540, con el concepto SOSValència.

Músicas recuperadas

Francesc Villanueva, Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, licenciado en Historia y Ciencias de la Música, expone que las “músicas recuperadas” que se escucharán en el concierto transportarán al público “a la Valencia de aquella época”, y propone imaginar y disfrutar que se está “en la calle dels Cavallers a finales del siglo XVII y escuchas cómo van pasando los diferentes elementos musicales de la procesión en su orden”. 

El profesor de Música apunta que “el papa Urbano IV instauró en 1264 la festividad del Corpus Christi en toda la cristiandad tras una serie de milagros eucarísticos, uno de los cuales había ocurrido en tierras valencianas: el de los Corporales de Llutxent-Daroca (ca.1239)”; y señala que “esta vinculación originaria de Valencia con la nueva festividad debió ser un factor clave para que la catedral y la ciudad se decidieran a instaurar en 1355 una de las primeras procesiones generales del Corpus Christi en la península ibérica”.

Colores, la música y los olores

Alrededor de 1700, el calendario festivo estaba bien establecido, “por la mañana de la víspera, miércoles, se desarrollaba la cabalgata del convite y durante la tarde la ciudad se convertía en un gran escenario donde la gente podía disfrutar en varios lugares de teatro religioso tradicional en valenciano (los Misterios) y de las danzas que el municipio había contratado para la procesión del día siguiente de la fiesta. La procesión general era el acto más concurrido y vistoso, donde los colores, la música y los olores sorprendían propios y extraños. De ella formaban parte una ancha representación toda la sociedad valenciana, desde el pueblo encarnado en los gremios, hasta los representantes del poder municipal (jurados), real (virrey) y religioso (arzobispo)”.

Villanueva indica que “la música recorría toda la procesión, desde las tonadas populares de la dulzaina y el tabal con las danzas, pasando por los pasajes musicales del teatro religioso, las músicas municipales de trompetas, tabalers y ministriles de viento, los himnos en canto plano del clero de las parroquias y conventos, el canto de los ciegos acompañados de instrumentos de cuerda, hasta la más elaborada música religiosa polifónica que iba a cargo de la capilla de la Sede y que acompañaba el elemento neurálgico que culminaba la procesión: la custodia procesional eucarística”.

El experto remarca que “la fiesta del Corpus fue convirtiéndose poco a poco en la más esplendorosa y concurrida del calendario festivo anual, ganándose merecidamente una fama que traspasaba las fronteras del reino valenciano”. 

Reliquiae

Capella de Ministrers ha publicado recientemente el disco Reliquiae, un trabajo en el que la formación, dirigida por Carles Magraner, recopila un repertorio con obras inéditas asociado a reliquias de la Edad Media, de la Capilla Real de Francia a la Capilla Real de Aragón (1237-1437). El álbum, que incluye 12 obras, es el número 70 de un grupo musical con 37 años de trayectoria artística y que está considerado como un referente nacional e internacional de la música histórica.   

El trabajo, que se distribuye en más de 28 países y en diversas plataformas de todo el mundo, se basa en las investigaciones de la musicóloga y especialista en este repertorio Maricarmen Gómez Muntané, que también firma las notas del disco. En ellas, expone que tras la supresión de la ceremonia de la ostentación de las reliquias en la catedral de Valencia ésta es “la primera ocasión en la que se brinda la oportunidad de escuchar, cuidadosamente adaptado, un repertorio en buena parte inédito, que refleja como ningún otro la vulnerabilidad del ser humano a la vez que sus creencias”; y subraya que “no por ser poco o nada conocido, deja de ocupar un lugar destacado dentro del legado artístico-musical del Medioevo”.

Premios ICMA 2025

Los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA en sus siglas en inglés) anunciaron la semana pasada las producciones nominadas para el año 2025. En la lista publicada se encuentran dos discos de Capella de Ministrers, Sixena y Alegoría del amor, así como otros trabajos de prestigiosas formaciones, solistas, directores, orquestas… En total, han sido seleccionadas 374 producciones de audio y vídeo editadas por 117 sellos de Europa, Asia y Norteamérica. 

Es el séptimo año consecutivo que el jurado, compuesto por miembros de algunas de las más reputadas publicaciones especializadas europeas, selecciona diferentes trabajos discográficos de Capella de Ministrers que ganó en la categoría de Música Antigua con el disco Quattrocento en 2018 y con El collar de la paloma en 2023. 

Más de 1.700 conciertos 

Capella de Ministrers trabaja desde sus inicios en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha rescatado y difundido en más de 1.700 conciertos y recogido en esmerados trabajos discográficos y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales. Su labor investigadora se remonta hasta la Edad Media en la que ha abordado diferentes culturas. En su trayectoria artística ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y publicado trabajos en torno a la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, La ruta de la seda, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela… 

Asimismo, recibió la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura (CVC) por su “trabajo de recuperación de música vocal e instrumental” en 2023, tras acordar “por unanimidad” conceder este reconocimiento. La prestigiosa institución consultiva y asesora de la Generalitat Valenciana en cuestiones relacionadas con la cultura otorga este galardón “a largas trayectorias personales o colectivas de especialísima importancia cultural”.