Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, ofrecerá el programa Cants de la terra en el Auditori de Torrent el domingo 11 de febrero a las 19h. La formación valenciana, un referente nacional e internacional de la música histórica, actuará con este repertorio para celebrar la interculturalidad y brindará una muestra del patrimonio musical vinculado a sus orígenes desde el rigor y la óptica de la música antigua.
La música tradicional valenciana, con sus melodías, danzas, romances e instrumentos, ha tenido un impacto social significativo, siendo un modelo de la diversidad cultural, una herramienta para la cohesión y generando un sentimiento de pertenencia y orgullo. Capella de Ministrers se adentrará, desde una interpretación histórica, en el mundo de los cantos del pueblo, romances, historias cantadas, danzas populares y otras que han formado parte de la historia reciente, tanto desde la perspectiva culta como la popular.
La preservación de estas tradiciones fomenta la solidaridad y el sentido de identidad, celebrando la historia y las tradiciones de un pueblo. Las piezas también exploran los caminos secretos de la transmisión musical en una época donde la oralidad y la escritura aún no habían separado sus caminos durante varios siglos.
Carles Magraner ha manifestado que “será una alegría compartir con el público estas músicas que forman parte de nuestro acerbo”. El violagambista y musicólogo subraya que “debemos estar orgullosos de la riqueza de nuestra música tradicional y popular; el programa que abordaremos, Cants de la terra, pretende poner en valor y difundir este patrimonio que atesoramos”.
Para este repertorio, Magraner (violas) contará con la cantante Laia Blasco y los intérpretes David Antich (flautas), Juan Perfecto Osca (violón), Eduard Navarro (cornamusa, chirimía, bandúrria, oud y duduk), Robert Cases (arpa, guitarra y tiorba), y Miguel Ángel Orero (percusiones)
INCLIVA estudia cómo el estrés en la adolescencia incide en la zona cerebral afectada por enfermedades psiquiátricas
Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València, la Universitat de València (UV), y el Centro de