La DANA ha arrasado 78 municipios en la Comunidad Valenciana, afectando a más de 800.000 personas. Muchas de estas familias lo han perdido todo: sus hogares, sus vehículos e incluso, en algunos casos, a sus seres queridos. Sin embargo, la situación se complica aún más cuando conviven o tienen a su cargo a personas con discapacidad, quienes no comprenden completamente lo que está ocurriendo y experimentan esta crisis con gran confusión y estrés.
La catástrofe ha agravado la vulnerabilidad de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, generando una necesidad urgente de apoyo profesional especializado. Están viviendo días complicados en sus hogares, sin poder acudir a sus centros o colegios, muchos de los cuales han sido gravemente dañados o destruidos. “Hemos ofrecido a los diferentes ayuntamientos de los pueblos afectados la posibilidad de desplazarnos y crear equipos para poder atender, de manera directa, a las personas con discapacidad”, explica Manuel Campos, gerente de la Fundación Asindown.
Estas familias tienen un doble desafío, dado que no sólo enfrentan las pérdidas materiales, sino también el hecho de crear un entorno seguro y estable para ellos y ellas. “Para aquellas familias que se sienten emocionalmente desbordadas, ofrecemos apoyo psicológico y servicio de gestión de ayudas oficiales, para que puedan sobrellevar mejor esta situación de emergencia. Además, hemos creado materiales educativos (enlace aquí) adaptados para que las personas con discapacidad intelectual puedan entender mejor lo que ocurre con la DANA, tanto en casa como en las aulas”, asegura Manuel.
Manuel insiste en la importancia de cubrir las necesidades de estas familias y desplazarse hasta sus casas para trabajar de forma directa con ellos y ellas. “Algunos de nuestros niños y niñas presentan necesidades especiales de deglución y necesitan un tipo de comida concreto, o han perdido los juguetes o materiales que les ayudan a no desregularse emocionalmente y debemos proporcionárselos. Una parte importante de nuestras familias están afectadas y van a ir surgiendo nuevas necesidades a medida que pasen los días”.
El equipo de profesionales también “se está desplazando hasta Massanassa para ayudar en la organización, empaquetado y distribución de materiales como ropa, alimentos, productos de higiene y desinfección, que llegan desde distintos puntos de España”.
Con estas iniciativas, Fundación Asindown subraya la importancia de no olvidar las personas con discapacidad y a sus familias, que deben enfrentar ahora un doble desafío, y reafirma su compromiso en seguir trabajando en las próximas semanas para ofrecer apoyo y acompañamiento a las familias afectadas.