Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

INCLIVA investiga la mejora del diagnóstico de la infección por la bacteria Clostridioides difficile

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València, ha coordinado una investigación para analizar si los compuestos presentes en las heces pueden servir como herramienta para mejorar el diagnóstico de la infección por Clostridioides difficile, diferenciando entre los pacientes con infección activa y aquellos solo colonizados por la bacteria.

“El diagnóstico actual de la infección por Clostridioides difficile es complejo, ya que las pruebas habituales no siempre permiten distinguir entre infección y colonización intestinal. Esto puede llevar tanto a tratamientos innecesarios como a retrasos en el inicio del tratamiento en los casos de verdadera infección. La infección por esta bacteria es una de las principales causas de diarrea asociada a antibióticos y un problema de salud pública en hospitales de todo el mundo. Un diagnóstico más preciso permitiría optimizar el uso de antibióticos, reduciendo complicaciones, costes sanitarios y el impacto ecológico derivado de su uso excesivo”, explica el doctor Carlos Bea Serrano, investigador principal del estudio.

En este estudio se analizaron muestras fecales de pacientes con infección activa, pacientes colonizados y controles sin Clostridioides difficile, utilizando técnicas de metabolómica que permiten estudiar un elevado número de metabolitos simultáneamente.

“Los resultados muestran que los pacientes con infección activa presentan alteraciones específicas en su perfil metabolómico, lo que abre la puerta a desarrollar nuevas herramientas diagnósticas capaces de distinguir mejor los casos que requieren tratamiento de aquellos que no lo necesitan. En conjunto, estos hallazgos pueden ayudar a mejorar y personalizar el diagnóstico, evitar tratamientos innecesarios y contribuir a un uso más racional de los antibióticos”, concluye el doctor Bea Serrano.

Investigadores del estudio

Los investigadores principales del estudio, cuyos resultados se han publicado recientemente en Diagnostics, son, además del doctor Carlos Bea Serrano, la doctora María Rosa Oltra Sempere, ambos investigadores del Área Cardiovascular de INCLIVA y de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de València.

En la investigación, que ha obtenido una beca de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunitat Valenciana 2020 (2021/111), han participado también los doctores Andreu Belmonte Domingo, Carolina Pinto Pla, Ana Ferrer Ribera, Sara Vela Bernal, Ana Isabel de Gracia León, Andrea de Castro Oliver, Lucas Serna Navarro, Celia Prades Sirvent, David Ruiz Raga, María José Galindo Puerto y María José Forner Giner, todos ellos del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de València.