El Grupo de Investigación en Atención Primaria del Instituto de Investigación Sanitara INCLIVA ha extendido el alcance de su actividad en sus más de diez años de trayectoria. Este grupo, coordinado por el Dr. Jorge Navarro -adscrito al Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)- inicialmente centrado en la investigación cardiometabólica, ha integrado nuevas líneas, como la del envejecimiento activo, las enfermedades hepáticas y la investigación en pediatría, y ha consolidado la investigación basada en Big Data. Además, colabora transversalmente con otros grupos de investigación, como medicina interna, cardiología, nefrología y envejecimiento. En la actualidad, está integrado por más de 50 investigadores, que son médicos de familia, enfermeros y pediatras.
INCLIVA ha sido el primer instituto de investigación de la Comunidad Valenciana con un grupo de investigación en Atención Primaria, que forma parte del grupo de trabajo en este ámbito de la Alianza de Institutos de Investigación Sanitaria ISCIII.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Atención Primaria, una fecha en la que se pone de relieve el papel clave que desempeña la atención primaria como puerta de entrada al sistema público de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la Atención Primaria de Salud (APS) se centra en los aspectos generales e interrelacionados de la salud física, la salud mental, la salud social y el bienestar y garantiza una respuesta integral de calidad -desde la promoción y la prevención hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos- lo más cerca posible de los pacientes.
En este sentido, el Dr. Navarro destaca “el valor de incorporar la perspectiva de los profesionales de Atención Primaria, que son quienes establecen el primer contacto con el paciente, en las investigaciones sanitarias”.
Desde el Grupo de Investigación de Atención Primaria de INCLIVA se han abordado cuestiones como el impacto cardiovascular de factores de riesgo (tabaquismo, hipertensión, diabetes…), las desigualdades asistenciales según género, el impacto de los determinantes sociales, la inercia diagnóstica y terapéutica, la prescripción potencialmente inadecuada o la estratificación de la población crónica según costes.
En la actualidad participa en dos proyectos que han obtenido financiación del Fondo de Investigación en Salud (FIS), del ISCIII, ambos sobre personas con diabetes tipo 2. Uno de ellos, ‘Impact T2D: una estrategia genómica para implementar medicina de precisión en la diabetes tipo 2’, se está desarrollando en colaboración con la Unidad de Genómica y Diabetes de INCLIVA. El otro, ‘Cribado sistemático de insuficiencia cardíaca en pacientes con diabetes mellitus tipo 2’, es un estudio piloto en coordinación con el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de València, a través del que se pretende determinar la prevalencia real de la insuficiencia cardiaca, ya que se considera que puede ser muy superior a la actualmente registrada.