Noticias

Sin categoría

La Asociación Valenciana de Fundaciones se presenta en sociedad

La Asociación Valenciana de Fundaciones se presenta en sociedad

El pasado día 29 de enero se presentó en el MuVIM la Asociación Valenciana de Fundaciones. El sector fundacional de la Comunitat Valenciana está constituido por más de 700 fundaciones, según el registro de fundaciones de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

Esta nueva entidad, está promovida por la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, la Fundación Valencia Club Atletismo de la Comunitat Valenciana y la Fundación Codifiva Kratos-Humanitas, y tiene como objetivos, según expuso su presidente Jesús Raga Ros, los siguientes:

Queremos ser la cara visible de movimiento fundacional de la Comunitat Valenciana, y a la vez un punto de encuentro donde conseguir sinergias, compartir experiencias, proyectos, y contribuir a la profesionalización, transparencia y buen gobierno de las fundaciones, para que desarrollen sus actividades con un asesoramiento continuado”.

Este proyecto nace con el afán de unir a cuantas más fundaciones mejor, por eso todas las fundaciones están invitadas a formar parte de él, desde la más grande hasta la más pequeña, todas tienen las puertas abiertas, porque debemos de poner en valor en trabajo que realizan las fundaciones, cubriendo todo aquello a lo que no llega la Administración, siendo un pilar fundamental en nuestra sociedad”.

“La intención es conseguir la estructura necesaria para atender a las asociadas y al conjunto del sector con el mayor acierto posible, trabajando por el cumplimiento de los fines de interés general con máxima diligencia, inspirados en los principios de transparencia, eficacia, sostenibilidad, innovación y colaboración”.

El acto fue conducido y presentado por Ignacio Soler, secretario de la nueva Asociación, y a su vez, presidente de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, e intervino la subsecretaria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Bárbara López Ramón, que señaló la importancia de las fundaciones en el desarrollo de las sociedades avanzadas, cumpliendo una función social que, por distintos motivos, el Estado no puede desarrollar.

Luis Vidal Domínuez, socio responsable del Área Fiscal de Carrau Corporación, analizó, desde una óptica fiscal y eminentemente práctica, el «presente y futuro del mecenazgo en las fundaciones» exponiendo las propuestas legislativas que hay en esa materia, y comparándolas con las existentes en los países de nuestro entorno.

Acudieron representantes de más de cuarenta fundaciones, entre ellas, cabe destacar la Fundación Trinidad Alfonso Mocholí, Fundación del Ateneo Mercantil de la Comunitat Valenciana, Fundación del Colegio Arte Mayor de la Seda, la Fundación Oceanografic, la Fundación Aguas de Valencia, y muchas otras, así como varias fundaciones de las universidades públicas. También asistió la Caixa Popular, representada por Paco Alos, director de Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Institucionales, como entidad colaboradora en iniciativas lideradas por varias fundaciones.

En otras comunidades autónomas existen asociaciones de objetivos similares a la AVF (Asociación Valenciana de Fundaciones).

El acto concluyó con un vino de honor que sirvió para dejar constancia de la buena acogida que ha recibido la iniciativa en el sector fundacional de la Comunitat Valenciana.